Asociación de Psicología para la Autorrealización y Yoga Integral
Inicio

Psicología para la Autorrealización

Objetivo

El objetivo de la Psicología para la Autorrealización es, como su nombre indica, la Autorrealización, coincidiendo completamente con el mismo objetivo real que persigue todo verdadero “Yoga”. Por esta razón, ambas disciplinas son totalmente compatibles; es más, al perseguir el mismo objetivo, tomando el sentido del Yoga en una visión amplia, podríamos decir que ésta también es un “Yoga”.

Dentro del amplísimo abanico de técnicas que encierra la ciencia del Yoga, encontramos muchas que pueden servir para obtener beneficios concretos físicos, energéticos y mentales. De esta forma mejora la salud integral de la persona y, como consecuencia, aumenta la calidad de vida de la misma, viviéndose más equilibrada y con un mayor grado de sosiego. Pero esto, desde la óptica real del Yoga, tan solo es un primerísimo paso. El Yoga fue concebido para la plenitud total, para la trascendencia del “yo individual”, para la Realización del “Sí mismo”; y la Psicología para la Autorrealización tiene el mismo enfoque.

¿Qué entendemos por Autorrealización?

Estructuración de la Psicología para la Autorrealización y su combinación con el Yoga

  1. Estudio de la mente

    Estudio, análisis, comprensión e investigación de la mente y del funcionamiento de los aspectos psíquicos del ser humano; todo ello desde la óptica de la psicología para la Autorrealización. Visión holística que se orienta hacia el descubrimiento y comprensión del origen de toda la estructura del Ego y su mecanicidad, o dicho de otra forma, la identificación con el “yo particular” (cuerpo/mente), donde se cimenta toda la problemática humana.

  2. Psicoterapias

    Estas psicoterapias son técnicas terapéuticas pero con un distintivo muy particular; no van dirigidas a solventar ningún desorden psicológico clínico, ni ninguna dolencia o psicopatía que deba de ser tratada por expertos de otras disciplinas, sino que son terapias para personas "normales" que sientan una inquietud hacia la autorrealización. Pero hay que reconocer que, como tantas técnicas de Yoga, éstas también pueden contribuir a la obtención de beneficios concretos.

    Se dividen en cinco grupos:

    • Centramiento

      Técnicas que inducen a descubrir la Conciencia de Sujeto a través de la atención en los potenciales de la experiencia vital: Energía, Sentir e Inteligencia. Cultivo de la Conciencia-Testigo.

    • Actitud positiva

      Técnicas para el desarrollo de la sensibilidad en la experiencia del potencial: Energía, Sentir e Inteligencia. Dando paso a la actualización de las capacidades personales, al nivel que la exigencia vital de cada uno está requiriendo, se adquiere un mayor grado de conciencia de Ser.

    • Reeducación

      Técnicas de conexión con los niveles subconscientes para disolver las impresiones negativas que condicionan el comportamiento y la creatividad, e impiden el reconocimiento de la identidad real impersonal.

    • Descubrir el personaje

      Técnicas para descubrir el funcionamiento del ego personal: mecanicidad, estrategias, angustia vital, incoherencias, limitaciones, hipocresías, ideas negativas, deseos y miedos, etc.

    • Liberación del subconsciente condicionante

      Técnicas para la liberación de energías reprimidas y pendientes de actualizar, de dolores no asimilados de experiencias pasadas y de hábitos de placer compensatorio a la angustia vital.

  3. Hatha Yoga línea Unitiva

    Uno de los distintivos de este yoga es la pretensión de querer transformar toda la sesión práctica, desde el mismo inicio, en un ejercicio global de meditación, apelando constantemente a los distintos estados de conciencia para inducir el despertar de la Conciencia-Testigo (Yo Soy).

    Aspectos que lo componen:

    • Hatha Yoga

      Es un Hatha Yoga en el que no se le da una excesiva importancia al perfeccionamiento en los ejercicios, siendo éstos de una intensidad media, ya que como se ha indicado, el énfasis se aplica en la “Atención-Testigo-Darse cuenta”. Incorpora en la sesión una variedad de técnicas -asanas, pranayamas, mudras, bhandas y kriyas-, distintos tipos de relajación y técnicas de concentración.

    • Psicoterapias

      Implementa durante la sesión las psicoterapias antes descritas.

    • Dinámicas Yoga

      Se complementa con sesiones dedicadas a ejercicios de meditación dinámica, series de karanas, nidra yoga, prácticas de liberación energética, expresión musical y otras dinámicas.

  4. Meditación, Contemplación, Silencio, Oración

    • Meditación

      Descubrimiento de la vivencia del estado meditativo mediante el centramiento sostenido en la Conciencia-Testigo (“Yo Soy”, “Atención tranquila”, “Darse cuenta-Presencia”...)

    • Contemplación

      Vivencia de la Unidad creativa entre la Conciencia-Testigo y la dinámica existencial.

    • Silencio

      Quietud interior sostenida, silencio mental, entrega total al “Sí Mismo”, Realidad consciente pura.

    • Oración

      Diálogo profundo con la conciencia más íntima del “Sí Mismo”, dirigido a desembocar en la Paz-Silencio.

  5. Investigación: Jñana Yoga (Yoga del Conocimiento)

    Investigación sobre los Campos Superiores de Conciencia (Ser, Bienaventuranza y Conciencia), y el Reconocimiento de Ser, Reconocimiento del “Sí Mismo”, de la Identidad Suprema Última.

    Estudio abierto orientado a un plano de visión “no dual”, que fundamentalmente se basa en la experiencia y filosofía del Vedanta Advaita y el Shivaísmo no dual de Cachemira. Además, toda óptica “no dual” es bien acogida en esta línea de investigación; por ello, a parte de los maestros y textos clásicos de estas disciplinas, se utiliza de forma muy relevante la visión de algunos maestros independientes, como Nissargadatta Maharaj, Ranjit Maharaj, Antonio Blay, Consuelo Martín, Ramana Maharshi, Jean Klein y otros.

Eventos 2016-2017

Revista Autorrealización

Sitios recomendados

Última actualización: Diciembre 2017